sábado, 12 de abril de 2014

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte II)

Elementos de un programa de seguridad industrial (Parte II)
Elementos técnicos
Un aspecto central para la prevención de accidentes, se relaciona con la eliminación de las causas potenciales visibles. En este ámbito, tareas como el diseño del lugar del trabajo se constituyen en elementos de vital importancia.
Diseño del ambiente físico de trabajo
El diseño de los ambientes de trabajo está relacionado con la ordenación física de los elementos que forman parte de un proceso productivo. El ambiente de trabajo debe tener básicamente las siguientes características:
  • Debe permitir la fluidez de materiales en el proceso de producción.
  • La maquinaria y equipo debe estar adecuadamente dispuesta en el espacio de trabajo.
  • Debe tener espacios y áreas de seguridad para el personal.
El diseño del lugar de trabajo, comprende no solamente los lugares individuales, sino que considera la ordenación de todas las áreas concernientes a la ejecución de un proceso de producción. El objeto del diseño del lugar de trabajo es contar con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las tareas de producción de manera eficiente y segura. Un lugar de trabajo adecuadamente diseñado, permite que los trabajadores desarrollen sus labores más ordenamente, repercutiendo también en la disminución de la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales.

Una distribución en planta que induzca al trabajador a no manejar las herramientas y equipos ordenadamente o a transitar cerca de elementos nocivos o peligrosos, implica la necesidad de su evaluación a efectos de tomar los recaudos para la reducción de riesgos.
La razón principal de ordenar los lugares de trabajo radica en la búsqueda de seguridad. De ahí, se deriva que un lugar de trabajo en el que las personas están sometidas a riesgos múltiples y en el que ocurren variedad accidentes, no es apto para el desarrollo de actividades laborales de manera eficiente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template