lunes, 5 de diciembre de 2016

El análisis de la seguridad y la ingeniería de seguridad

El análisis de la seguridad y la ingeniería de seguridad
¿Qué es el análisis de seguridad?
El análisis de seguridad es un término genérico para el estudio de un sistema, la identificación de aspectos peligrosos en el mismo y su corrección. La seguridad del sistema se relaciona con el examen sistemático y completo de cualquier peligro particular que podría lesionar a las personas o dañar los equipos o instalaciones de la organización.
¿Qué es la ingeniería de seguridad?
La ingeniería de seguridad de un sistema es una compilación de análisis de ingeniería y prácticas de administración destinadas a controlar situaciones peligrosas, específicamente:
  • Identificar los peligros de un sistema;
  • Determinar las causas de los peligros;
  • Desarrollar controles de ingeniería o administración para eliminar los peligros o mitigar sus posibles consecuencias;
  • Verificar que los controles son adecuados en el lugar de trabajo;
  • Monitorear el sistema después de haber sufrido cambios y realizar los ajustes que sean necesarios.
Seguridad del sistema y evaluación de riesgos
Muchos profesionales confunden la seguridad del sistema con la evaluación de riesgos y usan ambos términos indistintamente. La seguridad del sistema implica asegurar que el sistema es seguro para las personas, el medioambiente y el equipo. La evaluación de riesgos, al igual que la ingeniería de seguridad, puede ser usado para determinar cuán seguro es algo, pero también puede ser usado para determinar las alternativas para reducir los riesgos en un sistema.
La ingeniería de seguridad es considerada con una parte del trabajo del proceso de evaluación de riesgos. Los profesionales deben usar la ingeniería de seguridad para entender las causas de los peligros y cómo pueden ser controlados. La evaluación de riesgos toma esta información para proponer cursos de acción y decidir cuál es la mejor desde el punto de vista del costo-efectividad.
A simple vista, parecería que cada industria realiza la evaluación de riesgos de forma diferente, sin embargo, los preceptos fundamentales son los mismos; los métodos son sistemáticos y exhaustivos. Revisiones de la manera en la que diferentes organizaciones encaran la seguridad en el trabajo, pusieron de manifiesto grandes similitudes entre una y otra, estableciéndose que los métodos empleados podrían ser intercambiables directamente.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template