domingo, 29 de enero de 2017

Incapacidades emergentes de los accidentes de trabajo y la importancia de las estadísticas


Incapacidades emergentes de los accidentes de trabajo y la importancia de las estadísticas
¿Cómo se define incapacidad laboral?
Una incapacidad laboral se define como aquella que enfrenta el trabajador como consecuencia de una enfermedad o accidente en el trabajo. La incapacidad laboral no permite al trabajador desenvolverse en sus actividades en condiciones adecuadas.
Una clasificación de la incapacidad laboral según el grado de la lesión
Según el grado de la lesión, la incapacidad laboral puede clasificarse de la siguiente manera:
  • Incapacidad temporal: asociada a lesiones que impiden la asistencia de una persona a su fuente laboral hasta su rehabilitación.
  • Incapacidad permanente parcial: asociada a una lesión que deja al trabajador disminuido en su capacidad laboral, incidiendo esto en su rendimiento normal.
  • Incapacidad permanente total: asociada a lesiones que dejan al trabajador inhabilitado para realizar las labores previas a la ocurrencia del accidente.
  • Incapacidad permanente absoluta: asociada a lesiones que dejan al trabajador inhabilitado para realizar cualquier tipo de trabajo.
Otra consecuencia posible de un accidente, de mayor gravedad que los citados, es la muerte del trabajador. La muerte puede darse de manera inmediata o no inmediata.
 

¿Cuál es la importancia de las estadísticas de los accidentes de trabajo?
La importancia de las estadísticas de los accidentes de trabajo radica en el uso para la toma de decisiones, principalmente en el ámbito de la prevención. A partir de las estadísticas se pueden construir indices de gravedad y frecuencia con los que se puede realizar un monitoreo permanente de la efectividad de las políticas en materia de seguridad e higiene ocupacional.
Las estadísticas de accidentes pueden recopilarse según los siguientes criterios:
  • Para el cumplimiento de disposiciones legales: en este caso la presentación periódica de estadísticas tiene carácter obligatorio.
  • Para uso interno de la organización: en este caso las estadísticas se recopilan según los criterios e intereses de la organización.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template